martes, 13 de agosto de 2019

Tener manos más limpias causa menos infecciones en los hospitales


La limpieza de las manos es clave para evitar infecciones adquiridas en hospitales, pero los trabajadores de la salud en muchos centros médicos se lavan las manos sólo cerca de la mitad de las veces de lo que deberían hacerlo.

Los programas para estimular el lavado de manos entre el personal que trabaja en hospitales pueden mejorar la higiene y evitar cientos de infecciones adquiridas en hospitales, dijeron investigadores.

La limpieza de las manos es clave para evitar infecciones adquiridas en hospitales, pero los trabajadores de la salud en muchos centros médicos se lavan las manos sólo cerca de la mitad de las veces de lo que deberían hacerlo, según los investigadores.

El Dr. Didier Pittet y sus asociados de la Universidad de Ginebra, en Suiza, implementaron un programa de educación y creación de conciencia sobre la limpieza de las manos.

El hospital donde se llevó a cabo el estudio también promovió el uso de lavado de manos con una base de alcohol como una forma alternativa al tradicional lavado con agua y jabón.

Enfermeros y asistentes de enfermería


Después de tres años, el programa ha arrojado buenos resultados. La tasa de limpieza de manos mejoró del 48 por ciento en 1994 al 66 por ciento en 1997, reportaron los autores del estudio.

Enfermeros y asistentes de enfermería mostraron el mayor cambio, mientras que los médicos y otros trabajadores de salud mantuvieron sus índices de limpieza de manos.

Al aumentar la tasa de limpieza de las manos se registró una disminución en las tasas de infección. De acuerdo con el informe publicado el 14 de octubre en The Lancet, la cifra de pacientes que adquirieron infecciones en el hospital cayó del 17 al 10 por ciento durante el período del estudio, y las infecciones más serias disminuyeron en más de la mitad.

Incluso si sólo un cuarto de la disminución en las tasas de infección pudiera ser atribuida al mejoramiento de la limpieza de las manos, Pittet y sus colegas destacaron que "nuestra intervención puede haber evitado más de 900 infecciones".

La Dr. Christina Vandenbroucke-Grauls, del Hospital Universitario Vrije Universiteit en Amsterdam, Holanda, está de acuerdo. "Aunque un simple lavado de manos resuelve muchos problemas", escribió, "los trabajadores de la salud aún tienen que ser persuadidos de hacerlo y seguirlo.