miércoles, 19 de junio de 2019

Genética de la enfermedad de Parkinson

Múltiples factores genéticos pueden jugar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson de comienzo tardío.

Los resultados de un amplio "screening" genómico realizado en colaboración por centros médicos de EE.UU., Reino Unido y Australia (Journal of American Medical Association, 14 noviembre 2001) sugieren que, así como la mutación de un gen denominado "a-synuclein gene" (en el cromosoma 4q) es importante en la rara variedad de enfermedad de Parkinson de comienzo precoz y con herencia autosómica / dominante, y que la mutación del gen conocido como "parkin gene" (en el cromosoma 6q) se relaciona con la también muy rara variedad de enfermedad de Parkinson precoz heredada de forma autosómica/ recesiva, son múltiples los genes cuyas mutaciones se asocian con la enfermedad de Parkinson idiopática de comienzo tardío.

El objetivo del amplio estudio ha sido identificar los posibles factores genéticos de riesgo en la enfermedad de Parkinson idiopática. Para ello, entre los años 1995 y 2000, se ha realizado un completo screening del genoma en 174 familias con múltiples individuos diagnosticados de enfermedad de Parkinson idiopática.

Fueron estudiados un total de 870 miembros de estas familias: 378 fueron diagnosticados de Parkinson idiopático, 376 no afectados de Parkinson y 113 con resultado incierto. Los análisis genómicos realizados detectaron evidencia significativa de relación con la enfermedad de Parkinson en 5 regiones cromosómicas distintas:

1. En el cromosoma 6, en el "parkin gene" de familias con al menos 1 individuo con enfermedad de Parkinson que comenzó antes de los 40 años.
  2. En los cromosomas 17q, 8p y 5q en general y en familias con enfermedad de Parkinson de comienzo tardío.
  3. En el cromosoma 9q en familias con pacientes que responden y no responden al tratamiento con levodopa.

La conclusión de los autores es que así como el "parkin gene" es importante en la génesis de la enfermedad de Parkinson idiopática, de comienzo precoz, son varios los genes que pueden estar implicados en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson idiopática de comienzo tardío.

Por lo tanto, la edad de comienzo de la enfermedad así como la respuesta a la levodopa pueden ser criterios discriminativos útiles en lo que se refiere a la etiología genética.

En todo caso, es muy probable que la enfermedad de Parkinson idiopática sea causada por una interacción entre factores genéticos específicos y factores ambientales de riesgo: los factores genéticos actuarían como patrones o moldes que harían a los individuos más susceptibles a las influencias de los factores ambientales.

A partir de esta investigación genómica, queda abierto el camino para investigar -a nivel proteómico - cuáles son las vias moleculares afectadas por la mutación de los genes implicados.